Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Juan 13:4
Introducción
Durante la guerra de la independencia de México, algunos soldados insurgentes intentaban reparar una trinchera, su capitán estaba gritándoles ¡Muévanse, muévanse, traigan esas piedras! Miren haya esta un gran tronco, ¡traigan ese tronco y pónganlo aquÃ! ¡Apúrense! Paso un señor en un caballo y le dijo:
-capitán ese tronco está muy pesado, si usted les ayuda a cargarlo, lo lograran.
- ¿Yo? Pero si yo soy el jefe de este pelotón, yo solo doy ordenes
entonces el hombre bajo del caballo, y se unió a los soldados y pudieron colocar el tronco en la trinchera
-capitán cuando sus hombres tengan trabajo como este y que no lo puedan hacer, llámeme y vendré a ayudarles
-Ah, ¿s� y como le voy a llamar si ni siquiera sé quién es usted. Soy el General Miguel Hidalgo y Costilla.
Que importante es tener un corazón de siervo, ante todo.
En esta predicación existe un gran mensaje en relación al corazón de Jesús como siervo. Un siervo uno de sus principales rasgos debe ser "la humildad"
Jesús y sus discÃpulos una vez que terminaron de cenar, se levantó de la mesa, se quitó su manto, tomó una toalla y se la ciñó, luego puso agua en un recipiente y comenzó a lavarle los pies a sus discÃpulos. Esta era tarea de los esclavos cuando llegaban los invitados a una casa, ellos debÃan lavar los pies. Un rasgo que caracterizó a Jesús en la tierra que es digno de imitar y es la "humildad" esta palabra en la Biblia es descrita como mansedumbre, humillación o ausencia de ego. Jesucristo tenÃa claro a qué habÃa venido. como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos Mateo 20:28 definitivamente que la humildad está conectada con nuestro comportamiento hacia el prójimo, con uno mismo y sobre todo con Dios. A su vez se conecta con nuestra conducta, tono de voz, acciones, decisiones, reacciones, maneras de pensar y ser.
¿Qué querÃa enseñarles Jesucristo al lavarles los pies?
· Manifestar su amor hacia ellos
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora habÃa llegado para que pasase de este mundo al Padre, como habÃa amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin Juan 13:1
Aquà podemos ver que Jesús amaba a los suyos y los amarÃa hasta el fin. ¿Qué tipo de amor es este? Un amor que proviene de la humildad con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Efesios 4:2 Jesús sabiendo aun de antemano que Pedro lo iba a negar, que sus discÃpulos iban a esconderse, que Judas Iscariote lo traicionarÃa, sin embargo, su corazón los amo en todo momento, y la razón es porque el ser humilde nos da la fuerza de perdonar, el ser humilde nos da la fuerza de no dejarnos influenciar por las decisiones en nuestra contra. Como cristianos, esta lección de Jesucristo es importante, porque su amor lo llevo aun inclusive a lavarles los pies enseñándoles con este acto su humildad que su amor es incondicional e inmensurable, no un amor que espera ser correspondido, un amor que no es fingido, sino un amor, sincero.
· Dejarnos un ejemplo "superior de humildad"
Sabiendo Jesús que el Padre le habÃa dado todas las cosas en las manos, y que habÃa salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discÃpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Juan 13:3-5
El lavarle los pies también significa que su nivel de humildad demostrarÃa que la actitud de cualquier discÃpulo deberÃa ser "siempre ceder" sin importar el lugar que ocupemos. El ceder nos recompensa: Todo el que a si mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido Lucas 14:11 en la vida cristiana si alguien quiere ser el primero debe ser el último. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos Marcos 9:35 nuestra vida como siervos debe ser tomar el lugar de ceder ante cualquier situación, ya sea bendecir, animar, fortalecer, ante todo jamás actuar con superioridad o con actitud de orgullo.
· Dejarnos ejemplo de cómo servir a los demás
Asà que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decÃs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis Juan 13:12-17
Todo indicaba que lo ideal serÃa que cualquier de sus discÃpulos lavaran sus pies, pero el mostro un ejemplo de servicio, sin ser servido, de complacer sin ser complacido, de ayudar sin antes ser ayudado. Como cristianos nuestro corazón debe estar sintonizado a dar el primer paso ante cualquier necesidad, sin necesidad de ser llamados o invitados a servir, colaborar o unirnos a alguna causa. porque ¿Quien no quiere ser servido? pero en su carácter de suevo, es antes que nadie, servir. asà seamos nosotros, prestos para servir, amables para colaborar, pies apresurados para servir al prójimo, nuestra iglesia, el ministerio del Reino de Dios.
Conclusión
Jesús es nuestro ejemplo a seguir, un corazón humilde, es un corazón que no espera nada a cambio, solo por el hecho de "servir" y obedecer a su padre celestial. al final de su ministerio el haberse humillado a sà mismo la Biblia dice que ...fue exaltado hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre Filipenses 2:9. Imitemos este rasgo de nuestro maestro, esto hará que su nombre sea engrandecido por medio de nuestro corazón
Bendiciones,
Pastor Saúl Castañón
saul.castanon@cielosabiertoselpaso.com