Con un corazon compasivo

le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Juan 8:4-5

Introducción

El General Dwight D Eisenhower de la segunda guerra mundial comandante en fuerzas aliadas contra los nazis, estando en función cerca del rio Rin caminando por el campamento se encontró a un joven soldado nervioso a lo que le preguntó, ¿qué sucede soldado? el joven sin poder evitar su sentir, le responde ¡estoy nervioso señor!, con voz entrecortada su rostro abajo. A lo que el general le responde: No se preocupe soldado, yo también lo estoy, caminemos juntos esto nos hará bien.

Una vez Jesús volvía del monte de los Olivos de orar, estando por la mañana en el templo se encontraba enseñando, mientras lo hacía, un grupo de hombres acompañado de fariseos le presentaron un asunto muy importante a decidir, una mujer había sido encontrada en adulterio en el acto y la ley de Moisés decía que debía morir Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos Levítico 20:10 los fariseos le dijeron ¿tú que dices? Jesús sabía que si no aplicaba la ley de Moisés estaría violando, o si se sujetaba a la ley de Roma ningún judío podía aplicar pena de muerte sino actuar en los tribunales Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadlo según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie Juan 18:31 la manera en la que Jesús actuó fue con "compasión" esta palabra significa "tener misericordia, sentir compasión y tener piedad" como sinónimo, sensibilidad, piedad, susceptibilidad, aclaremos la compasión no es lastima.

El corazón de Jesús era compasivo, mostrando siempre el lado divino. la compasión en nuestra vida no es un asunto de cultura, conciencia, educación o carácter necesariamente, es un asunto bíblico digno de imitar y practicar en todo momento como cristianos.
Veamos tres lecciones acerca de la compasión que Jesús mostró en esta ocasión

· Debemos mostrar compasión y a la vez "medir" nuestras acciones

Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba Juan 8:5

Jesús dijo en una ocasión, con el juicio con el que juzgas, serás juzgado Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido Mateo 7:2 Esto significa que debemos ser cuidadosos al momento de hacerlo

No juzguemos si alguien se equivoca; es normal que sintamos o deseamos actuar en respuesta a una falta ajena, pero es mejor actuar con el corazón de Jesús, nadie está excepto a equivocarse, nuestro corazón debe ser en todo momento "compasivo"

No juzguemos si nos faltan en algo; podrá ser posible que alguien nos ofenda, nos traicione, nos mienta, nos perjudique inclusive, esto es parte de la vida, no todos tenemos la capacidad de evitar este trato, pero nuestra responsabilidad cristiana es no devolver la acción con rencor, odio, indiferencia, debemos saber que la vida en Cristo nos invita no medir con la vara con la que fuimos medidos, mostremos perdón, amor, en otras palabras "compasión"

No juzguemos si nos tratan con justicia; en ocasiones la misma ley laboral, el gobierno, algun supermercado, o de la misma iglesia, al nosotros cometer alguna falta, lógicamente seremos confrontados ya sea a pagar, responder o ser exhortados para nuestro bien. parece que después de esto solo estamos esperando que la persona que nos evidencio se equivoque para hacer lo mismo "evidenciarlo nosotros" no se trata de mirarnos los defectos y esperar a la otra parte a que lo haga. tampoco significa que lo ignoramos, pero se trata de la actitud como lo sentimos. es mejor orar unos por otros al fin quien es bendecido es el cuerpo de Cristo.

· Debemos mostrar compasión "como él ha mostrado compasión por nosotros"

Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo Juan 8:6


Jesús en una ocasión enseñó acerca de una parábola conocida como los dos deudores Mateo 18:23-35 en donde dejo se nos enseña dos principios claves de cómo debemos actuar en base a la compasión que Él nos dio.

  • La compasión produce paciencia Mateo 18:26
  • La compasión produce perdón Mateo 18:27

El perdón que recibimos de parte de Dios es grande, en realidad no hay palabras para medirlo ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados Miqueas 7:18-19 al grado que el pecado del hombre es arrojado al fondo del mar y donde jamás es vuelto a recordar. Ante todo, nuestro deber como hijos de Dios perdonados, debemos perdonar cualquier ofensa que recibamos, recuerda, entiendo que existen algunas que puedan doler, molestar, sentir coraje, querer vengarse, buscar el cómo "cobrarla" pero la mayor compasión que recibimos de Dios, no se puede comparar a la mayor ofensa que hemos sido víctimas, por lo tanto, el ser compasivo es solo un pequeño acto de compasión que hemos recibido de Él.

· Debemos mostrar compasión "promoviendo a su vez ánimo"

Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más Juan 8:10-11

Una vez que los hombres comenzaron a retirarse, Jesús le dijo: ¿Dónde están los que te acusaban?... después dijo unas palabras impresionantes... "Ni yo te condeno; vete y no peques mas" Parece que Jesús no solo no juzgo a la mujer como lo esperaban algunos. Mostró compasión y la animó a no volver a hacerlo, un digno ejemplo de compadecerse y a su vez ayudar. Nuestro corazón como cristianos se va mas haya de solo perdonar, es también animar y principalmente animar a los que nos ofenden a que salgan de su error. El Apóstol Santiago dijo: sepa que el que hace volver a un pecador del error del camino, salvará su alma de muerte y cubrirá multitud de pecados ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor Santiago 5:14 Jesús al salvar nuestras vidas, no solo nos perdonó, nos dio una nueva vida, nos restauró, nos bendijo y, aún así, no sigue guiando por medio del Espíritu Santo. hagamos lo mismo, perdonemos, sonriamos, animemos aun a quienes se consideran nuestros enemigos.

Conclusión

El corazón de Jesús no es el único que tiene la capacidad de ser compasivo, aún en una cruz dijo: "perdónalos porque no saben lo que hacen" nuestro corazón tiene a Jesús como Señor y Salvador y a través del Espíritu Santo podemos perdonar, olvidar, animar y vivir como Jesús vivió

Pastor Saúl Castañón
saul.castanon@cielosabiertoselpaso.com

compártelo en tus redes