Abnegación; renuncia voluntaria

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. 1 Corintios 11:1

Introducción

¿imitar?

Dicen que imitar es malo, que hay que ser originales y principalmente en la vida no debemos ser copia de nadie. Sin embargo, también existe otra interpretación de la palabra “imitar”, por ejemplo, cuando imitamos a alguien que tiene éxito en la vida, o que cumple con ciertos logros, es común que seamos atraídos a ver sus películas, leer sus libros, escuchar alguna conferencia, y algunas cosas mas. La razón es porque imitar también tiene otra interpretación y es “seguir a alguien” El Apóstol Pablo en esta ocasión al escribirle a la iglesia de Corinto la palabra imitar se refiere al termino “ejemplo” “ser ejemplo” y hablamos de imitar en el concepto de hacer cosas buenas, seguir un patrón de conducta y claro que el hablaba de imitarlo a Él, porque el imitaba a Cristo. Que, por cierto, existe una pregunta muy común en relación a Jesucristo en la tierra y es:

¿A que vino Jesús?

A salvar al pecador. Es una respuesta muy común y correcta, sin embargo, también al estar entre nosotros, la Biblia nos enseña que su enseñanza fue también con el firme propósito de producir en aquel que le conocía y lo reconocía como el Mesías, a “seguirlo” a través del discipulado, de tal manera que vemos que enseñaba para crear una cultura bíblica correcta "de acuerdo al corazón de Dios" y esto nos lleva a una pregunta mas:

¿Qué significa imitar a Jesús?

“Hacer lo que él hizo”
Es crear un estilo de vida; con principios, valores, objetivos, propósitos, metas, sujeta a una autoridad, tomar decisiones como él lo hizo, también a su vez vivir un cristianismo de “todos los días” y no un viaje semanal a la iglesia y esto nos llevara a desarrollar el carácter de Cristo en nosotros. Y la gente lo pueda ver a través de nosotros.
 
¿Porque debemos imitar a Jesús?

1.- Porque hay mucha necesidad espiritual

La necesidad de conocer a Dios ha existido por todos los tiempos, y aun en los tiempos de Jesús, dice el autor Mateo que: “los vio como ovejas sin pastor” Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Cuanta necesidad espiritual hay a nuestro alrededor, nuestros vecinos, compañeros de escuela, de trabajo, familiares, en los lugares que frecuentamos y el imitar a Jesucristo permite que las personas encuentren la salvación que el mismo Jesús vino a traer a la tierra

2.- Porque así corregiremos la imagen de la iglesia de Cristo "que opaca la verdadera fe"

En los tiempos de Jesús los fariseos, saduceos, escribas, eran esos maestros que, según ellos, enseñaban acerca de Dios y la gente tenía la imagen que eso era caminar con Dios. La religión en los tiempos de Jesús existía mucha conveniencia y generalmente se buscaba dinero y el poder, aprovecharse de la ignorancia del pueblo por eso cuando Jesús comenzó a enseñar hubo mucha controversia ya que esto afectaba los intereses de esos hombres Marcos 1:22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Cuando imitamos a Jesús, la gente que nos rodea a pesar de conocer y escuchar un sinfín de religiones y pensamientos acerca de la Biblia, la diferencia es que la “verdadera fe” es efectiva, tiene autoridad y da frutos. Esta razón es de gran peso, para nuestros días, imitemos a Jesús, esto producirá un gran cambio a aquellas personas que son confundidas, o escuchar doctrinas distorsionadas acerca de la gracia.

3.- Porque esta enseñanza se nos ha dado

El Apóstol Pedro lo dejo en claro: “Jesús ha dado ejemplo, nosotros también” que importante es saber que este consejo del Apóstol, no es un consejo fantasioso o imposible de alcanzar 1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; Si Cristo pudo vencer, nosotros también podemos, esta orden es una orden que esta al alcance de cualquier creyente, imitar a Jesucristo es un mandato divino y verdadero
Jesús trajo la verdadera palabra de Dios para que la gente comprendiera a Dios Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
 
4.- Somos llevados a un crecimiento espiritual

El hecho de imitar a Cristo, esto nos llevara a un crecimiento inminente, la razón es porque sus pisadas fueron certeras, buenas y sabias, … hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efesios 4:13 esta razón sin duda que bendice nuestra comunión con Dios en gran manera

¿Ahora… Cuáles son las áreas que la Biblia nos habla que debemos imitar a Jesús?

¿Que áreas debemos imitar de Jesus?

Su carácter en la tierra nos deja grandes legados dignos de imitar, por ejemplo: imitar su fe, su obediencia, su sufrimiento, su pasión, su amor, su misericordia, su abnegación… el día de hoy hablaremos brevemente de una virtud digna de imitar de nuestro maestro y es:
 
Abnegación (Mateo 14:26)

En definición significa “renunciar a uno mismo” renunciar a nuestros derechos, gustos, necesidades, sueños, metas, y todo por una razón “Obedecer la palabra de Dios” tal como Jesucristo lo hizo. No es fácil renunciar a uno mismo, es de pensar, de tomar tiempo tal vez para cambiar, transformar, dejar, traer un nuevo camino a nuestra vida, sin embargo, si está a nuestro alcance con la ayuda del Espíritu Santo. Veamos primero a que renuncio Jesús cuando dijo: Si alguno quiere venir en los de mi “niéguese a sí mismo”

El negarse a si mismo Jesucristo le costo

  • Venir a nacer en un pesebre Lucas 2:7
  • Habitar entre los hombres Juan 1:14
  • Ser semejante a los hombres Filipenses 2:7
  • Morir en una cruz Lucas 23:33
  • Sufrir traición Lucas 22:48

Nuestras vidas deben saber que abnegarnos traerá cambios, negarnos a nuestros pensamientos, decisiones, voluntad, pero la diferencia es que esto será un buen principio para imitar a Cristo y así convertirnos en seguidores, discípulos y mensajeros de la verdad. Jesús lo dijo: “seguirme, tendrás que abnegarte a ti mismo” y todo por brillar para su gloria y ser luz en medio de la necesidad

Conclusión

La abnegación es tema controversial y serio en su contexto porque luchamos con muchas preguntas y decisiones, seremos confrontados por nuestra propia naturaleza, influencia social y ataques espirituales. Pero detrás de todo esto, será un valor espiritual de mayor alcance para el reino de Dios.


Bendiciones,

Pastor Saúl Castañón
saul.castanon@cielosabiertoselpaso.com

compártelo en tus redes