La salvación, la santidad y la oración intercesión

Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza 1 Timoteo 1:1

Introducción

Que sano es recibir consejos de personas sabias, que nos aman, nos quieren, nos aprecian, consejos que pueden prevenir, alertar, definitivamente que tienen un gran impacto en nuestras vidas cuando los seguimos. Como cuando vamos por una calle que no conocemos y vemos anuncios que nos van "alertando" aconsejando como manejar, posibles curvas, tráfico lento, calles cerradas. Esta carta que le escribió El Apóstol Pablo a Timoteo, nos habla de la importancia que es "ser aconsejados" alertados en relación a nuestra fe, pero lo mas importante nuestra vida en Cristo. En este mensaje hablaremos de 2 consejos que recibió Timoteo, que seguramente también los podemos nosotros recibir.

· El primer consejo; Cuidado de las falsas doctrinas

Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 1 Timoteo 1:3-4

En los tiempos que Pablo era Apóstol, había 3 doctrinas muy conocidas, pero a la vez equivocas acerca de la vida en Dios. La primera, "los judaizantes" eran una religión judío-cristiano que recibían a Jesucristo en su corazón, pero creían que practicar la ley de Moisés era la clave para ser salvos. en otras palabras "la salvación por obras". La segunda religión, "los antinomianos" ellos eran contrario lo contrario a los judío-cristianos, creían que recibir a Cristo en el corazón era clave para ser salvos, pero una vez salvos, podían practicar cualquier pecado, al fin "la gracia lo perdonaba todo" lo que los llevaba a vivir una vida "en libertinaje" en otras palabras sin una vida en santidad o pureza. El tercer grupo eran "Los gnósticos" creencia que la materia es mala pero el espíritu es bueno, así que el conocimiento es "salvación y no la fe. Estas doctrinas o religiones eran comunes en Éfeso, atentando contra dos fundamentos de la fe cristiana "La salvación y la santidad"

Estas doctrinas son comunes en nuestros tiempos, de hecho, están tomando mucha fuerza aun dentro de algunas iglesias cristianas

¿Qué significa ser salvo?

Recordemos que la salvación es un asunto serio, lo primero que debemos hacer es creer en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador personal Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo... Hechos 16:31 ya que al creer es necesario también arrepentirnos de nuestros pecados como dijo el Apostol Pedro: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo Hechos 2:38, abriendo nuestra boca y corazón que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación Romanos 10:9-10 y comenzar a dar frutos de arrepentimiento como dijo Juan el Bautista: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento Mateo 3:8 son parte de nuestra vida en Cristo, caminar con temor, ya que el autor a los Hebreos aconsejo a "no deslizarse" Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron Hebreos 2:1-3 sino vivir una vida genuina en Dios. Por lo tanto, una persona que es salva por la fe, no debe pensar que el conocimiento bastará para salvarlo, o ser una buena persona será su salvación, debemos vivir como Hijos en la luz.

¿Qué significa santidad?

Santidad significa, separado, apartado, consagrado, una vez que Cristo viene a nuestra vida, la limpia, la perdona, es importante vivir con ese corazón, mente, espíritu limpio.  Ahora que Dios nos ha santificado en espíritu, alma y cuerpo, no olvidar que ahora nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 1 Corintios 6:19 que el justo debe seguirse santificando cada día mas El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía Apocalipsis 22:11 que aun la "poca" levadura leuda toda la masa Un poco de levadura leuda toda la masa Gálatas 5:9. Un hijo de Dios debe hablar, actuar, pensar, de manera santa. No podemos permitir, que los pequeños pecados (como algunos los llaman) no tienen importancia, o no son de gran peligro, cualquier pecado, puede manchar nuestra comunión con Dios, por lo tanto, seamos sabios y prudentes al momento de pensar en la santidad.

· El segundo consejo; La oración de intercesión es clave

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador 1 Timoteo 2:3

Aquí hace una exportación a orar por "todos los hombres" significaba que como iglesia debían orar por los reyes, los que están en eminencia, pero saba un porque debían hacerlo y era porque una vez intercediendo por ellos, se viviría quieta y reposadamente en piedad y honestidad (2:1-2) Recordemos como intercedió Moisés por el pueblo ante Dios Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;  y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego; y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, Números 14:13-15 Daniel por Israel Daniel 9 y ambos fueron escuchados por Dios, y la razón e porque la intersección es una manera de "ponerse a favor de alguien o algo" Que importante es la oración de intersección en la actualidad. La Biblia nos anima a orar por los amigos como Job lo hizo: Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job Job 42:8, por quienes nos persiguen como Jesucristo lo dijo: Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen Mateo 5:44 por la iglesia Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman Salmo 122:6 y aun por los que nos abandonan ...persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren 1 Timoteo 4:16 ya que la intercesión, es un medio para ver milagros, para alcanzar las victorias, para ver la gloria de Dios. y cuando lo hacemos, se puede vivir en paz a nuestro alrededor, en nuestra familia, en nuestro hogar, practica hacerlo antes de dormir, o al despertarte, será un buen tiempo invertido con resultados favorables y bendecidos. Aun Dios escucha a los intercesores y les contesta sus clamores. Amen.

Conclusión

El Apóstol Pablo hablo con el corazón, debemos saber que la salvación y la santidad son asuntos santos y debemos vivir como hijos de Dios, que la oración de intersección debe ser parte de nuestra vida cristiana para un mejor futuro en nuestra sociedad. como cristianos seamos prudentes y vivamos como hijos de Dios.
Bendiciones,

Pastor Saúl Castañón
saul.castanon@cielosabiertoselpaso.com

compártelo en tus redes