¿Porque compartir la fe es importante para un cristiano?

Cuando comenzamos la vida cristiana, seguramente te preguntaras ¿Alguien mas debe conocer lo que Dios ha hecho en mi vida? Un tema importante para la vida de cualquier hijo de Dios, su respuesta es sin duda “Si” imagínatelo de la siguiente manera: Encontrar una fórmula que puede beneficiar a muchas personas en cuestión de su salud, sus finanzas, su vida personal ¿Qué tan importante será que ellos también la conozcan? y nosotros podemos compartir esa fórmula, ¿Lo harías? seguramente que sí. Queremos que otros también sean beneficiados y mas si se trata de gente que amamos o sabemos que sería de gran ayuda para ellos. Pues compartir nuestra fe, la obra que Dios ha hecho en nuestras vidas, es “un cambio principalmente espiritual donde el corazón, mente y vida” son transformados por la gracia de Jesucristo. Pero lo mas importante es una vida que encontrara la “vida eterna” Por lo que a continuación te quiero compartir algunas preguntas y respuestas sobre este tema:

¿Qué significa compartir mi fe?
Significa que otros conozcan cómo diría alguien “de primera mano” lo que la Biblia llama, “La gracia que Dios ha entregado a la humanidad” sin duda que no se trata solamente de pensar “Yo creo en Dios, yo creo que Dios existe, yo creo que Dios me ama” sino que es transmitir el mensaje que la Biblia llama “la salvación” esto significa que, por medio de Jesucristo, el hombre tiene la oportunidad de alcanzar “salvación y vida eterna” por lo que compartir nuestra fe tiene que ver con “transmitir” ese mensaje de esperanza, en donde ahora aquellos que se arrepienten de sus pecados y le aceptan como su Salvador son llamados “hijos de Dios” tal como la Biblia lo dice: Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. 1 Juan 1:12 DHH

¿Compartir mi fe es un deber para algunos o para todos?
Esta pregunta a pesar de que está clara la respuesta en la Biblia, parece que debemos responderla las veces que sea necesario. Y es un claro “todos, todos tenemos el deber de compartir nuestra fe” aquel que le ha entregado su vida al Señor tiene el deber de compartir su fe. Esto no se trata necesariamente de conocimiento, habilidad, carisma, facilidad de palabra como algunos pudierean suponer. Jesucristo después de haber resucitado mando a sus discípulos a hacerlo y les dijo: “Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones… Mateo 18:19 DHH. La Biblia nos recuerda en otra ocasión que esta es una de las oraciones de Jesucristo estando en la tierra les dijo a sus discípulos: “Son muchos los que necesitan entrar al reino de Dios, pero son muy pocos los discípulos para anunciar las buenas noticias". Mateo 9:37 TLA. La iglesia inicial comprendió que cada creyente que comparte su fe se convierte en un “mensajero de buenas noticias” y ese mismo pensamiento los apóstoles lo enseñaban a las iglesias que continuaran con el mensaje. Lo que significa que este gran mensaje entre mas lo escuchan, tendrán oportunidad de ser rescatados de la condenación eterna. Si Jesucristo nos ha mandado a hacerlo es porque Él ya nos ha dado un mensaje, una fe y una guianza que es “El Espíritu Santo” con nosotros para tener la seguridad que lo haremos bien, conforme a su voluntad

¿Cómo debo prepararme para compartir mi fe?
El compartir nuestra fe, el mensaje de salvación. A pesar de que en la Biblia están las instrucciones sobre como entregar nuestra vida a Jesucristo el Hijo de Dios, debo decirte que también es importante tener un plan; Me refiero a la elaboración de pasos que sean “claves” para hacerlo de la manera mas sencilla y responsable. Por lo que te quiero dar tres consejos importantes: Tener textos bíblicos sobre el tema de la salvación y la gracia que Jesucristo ofrece (si no tienes los necesarios, busca ayuda con tu iglesia), recuerda que debes tomarte el tiempo de leer, comprender, estudiar y de como prioridad memorizar textos de la Biblia y el segundo consejo es: incluye en tus oraciones diarias la ayuda del Espíritu Santo para que cuando lo hagas, tengas su apoyo, ya que Él es quien “habla al corazón del hombre” y un tercer consejo es ora por quienes van a escuchar el evangelio para que se abran sus ojos a la verdad, El Apostol Pablo escribio "La buena noticia nos habla de la grandeza de Cristo, y Cristo a su vez nos muestra la grandeza de Dios. Ese mensaje brilla como la luz; pero los que no creen no pueden verla, porque Satanás no los deja". 2 Corintios 4:4. La buena noticia nos habla de la grandeza de Cristo, y Cristo a su vez nos muestra la grandeza de Dios. Ese mensaje brilla como la luz; pero los que no creen no pueden verla, porque Satanás no los deja. En una ocasión una vez que termino de predicar el Apóstol Pedro, la Biblia dice que sus palabras llegaron hasta el fondo del corazón de quienes lo escucharon que le preguntaron ¿Que debemos hacer? Hechos 2:37 BLP. Así que confía que Dios pondrá en tu pensamientos y palabras lo que debemos de decir. Te aseguro que no será una mala experiencia, sino que aun te sorprenderás de como El Espíritu Santo trae a la memoria versos de la Biblia que hablan de este mensaje y te los pondrá en el orden necesario para quien los tenga que escuchar.

¿Dónde puedo compartir mi fe?
Definitivamente que cada día tenemos algún lugar a donde asistimos; puede ser la escuela, el trabajo, visitar algún familiar, una cita médica, caminar en el parque, hacer ejercicio, entre algunos lugares a mencionar. En la Biblia encontramos que Jesús visitaba ciudades, pueblos, casas, inclusive lugares que otros no lo hacían como en el caso de la ciudad de Samaria, y la razón es porque estos lugares eran ideales para que las personas, ya sea uno o varios, (inclusive cientos y miles) podían escuchar el mensaje de esperanza que Dios tenía para sus vidas. Por lo que no dudes en ver los lugares donde tu frecuentas como espacios para compartir el mensaje de salvación que Dios tiene para aquel que le necesita conocer. El mismo Apóstol Pablo dijo: ¿Y cómo hablaran de Jesucristo, si Dios no los envía? Como dice la Biblia: ¡Que hermoso es ver llegar a lo que traen buenas noticias! Romanos 10:15 TLA

¿De qué diferentes maneras puedo compartir mi fe?
En la Biblia sin duda que vemos las “maneras” en las que, de acuerdo a la época, cultura y recursos, los creyentes lo hacían. Unos visitaban sinagogas, otros se paraban en las puertas de las ciudades, o lugares concurridos, a través de cartas y otras maneras mas. Hoy sin duda que el cómo “dar a conocer un mensaje” es accesible, sencillo inclusive en la gran mayoría de los casos no tiene costo, por lo que te doy algunas recomendaciones: utiliza tus redes sociales, mensajes de texto, un email, tus palabras, tu testimonio, un acto de bondad, repartiendo “tratados” como tradicionalmente decimos. El Apostol Pablo escribio "Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo" Romanos 10:17 NVI. Esto significa sencillamente que el mensaje de Dios por el medio que lo "compartamos" seguramente tendra efecto en los que lo oyen. A su vez acércate a tu líder o pastor y coméntale tu inquietud de que otras maneras puedes compartir tu fe, seguramente te compartirá otras ideas.

¿Debo conocer todo sobre la Biblia para compartir mi fe?
Posiblemente te preguntaras si estas preparado para “responder” a cualquier pregunta que te puedan hacer sobre el mensaje que estas compartiendo. Sin embargo, te debo recordar que compartir el mensaje de Jesucristo tiene que ver con una respuesta sencilla y clara. “Él quiere perdonar los pecados y salvar la vida de la condenación eterna. Por lo que no se trata de otros temas necesariamente a conversar, el tema de la “salvación” es un tema claro. Así que tener como referencia versiculos bíblicos sobre la condición actual del hombre y la necesidad de recibir salvación que Jesucristo vino a ofrecernos por medio de la cruz del calvario, es la maxima expresion del amor de Dios para nosotros, escribio el Apostol Pablo "Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores" Romanos 5:8 TLA. En una ocasión Jesús sano a un ciego y los fariseos le pedían explicación sobre el milagro que habia recibido. La respuesta de este hombre que recibió la vista fue: "Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo" Juan 9:25 RV60 su respuesta tenía que ver con lo que Dios había hecho en su vida, el milagro, su sanidad, no necesariamente una explicación profunda. Claro que también podemos contestar, pero compartir la fe, es “El mejor mensaje de esperanza que cualquiera pueda escuchar”

¿Qué debo hacer si no puedo responder algunas preguntas sobre mi fe?
Este momento posiblemente llegara, ya que todos en algún momento pasamos por este escenario, pudo haber sido en la escuela, el trabajo, en el parque, con la familia, y llego esa pregunta de alguien y que no teníamos respuesta en ese momento. Eso no significa que la Biblia se quede sin respuesta, por lo que primero te quiero decir que “toda pregunta que puedan hacernos” en la Biblia hay una explicación. No te sientas que fracasaste o que compartir la fe no es para ti, o que debes prepararte mas antes de seguirlo haciendo. Son pensamientos comunes que un día tuvimos también nosotros. Lo primero que te debo decir es que no hay nada mejor que responder “en este momento no tengo la respuesta, pero en la siguiente ocasión platicamos sobre lo que quedo pendiente” y te aconsejo que te acerques a tu pastor, algún líder o hermano en la fe que te pueda ayudar con esa pregunta y vuelve a contactar a esa persona si te es posible y responde a su duda. Seguramente que será de gran bendición volver a conversar sobre ese tema. Estos escenarios claro que pueden suceder, pero también serán de aprendizaje para ti ya que seguimos creciendo en los diferentes temas que la Biblia nos anima a conocer.

¿Qué debo hacer si alguien le entrega su vida al Señor?
Esta pregunta es importante responderla con su mayor claridad, ya que la Biblia enseña claramente que Jesús a eso vino a la tierra. “Esto es verdad, y todos deben creerlo: Jesucristo vino a este mundo para salvar a los pecadores del castigo que merecen…1 Timoteo 1:14a y que alguien se arrepienta de sus pecados y vuelva su corazón, Jesús dijo: que hay fiesta en el cielo. “De la misma manera, hay más alegría allá en el cielo por una de estas personas que se vuelve a Dios…Lucas 15:7a anímalo (a) ahora a visitar tu iglesia, o una iglesia que este cercana a su casa, claro que es recomendable que te acompañe a tu iglesia a la próxima reunión, ya que se sentirá con la confianza de asistir y poder conversar con alguien y no sentirse un desconocido, anímalo (a) conocer mas acerca de la fe y que ahora tendrá una familia en tu iglesia de la misma manera que tu fuiste recibida (o) cuando también le entregaste tu vida a Jesucristo. Este siguiente paso es de gran importancia ya que sus primeros pasos en Dios son de gran cuidado, donde la amistad, el compañerismo, la enseñanza de tu iglesia ayudaran a conocer mejor acerca de la nueva vida en Dios que comenzara a vivir.

¿Cuál es la diferencia entre evangelizar y compartir mi fe?
Generalmente evangelizar algunos lo entienden como un grupo de creyentes que se reúnen para visitar algún lugar, en donde específicamente de manera grupal estaba ya planeado, este es también otra manera de compartir la fe. Sin embargo, compartir la fe de manera “personal” es cuando tal vez no se ha anunciado en tu iglesia, no hay un departamento asignado, y tu estas esperando que alguien te acompañe. Debo recordarte que para evangelizar o compartir nuestra fe, generalmente lo hacemos solos, esto es debido que no es algo que necesariamente “planeamos o preparamos” simplemente “actuamos” ante una oportunidad, necesidad o indicación del Espíritu Santo. No te detengas a hacerlo, seguramente en ocasiones será en un tiempo durante la comida en tu trabajo, una llamada telefónica, una conversación en las redes sociales, sentado en un asiento en el parque, puede ser en cualquier lugar, cualquier momento, cualquier ocasión y esto es porque Dios nos insta a aprovechar la oportunidad. Tal como le dijo el Apóstol Pablo a Timoteo. “Tú anuncia el mensaje de Dios en todo momento. Anúncialo, aunque ese momento no parezca ser el mejor”. 1 Timoteo 4:2 TLA Por lo que no te preocupes si estas solo o acompañado, tu mejor compañía que es El Espíritu Santo guiara tus pensamientos, palabras y respuestas para que el mensaje sea entregado

¿Qué debo hacer si en mi iglesia no hay un departamento de evangelismo?
El departamento de evangelismo es un grupo de creyentes que se reunen para salir a algun lugar especifico a "evangelizar". Aunque pudiéramos pensar que esta pregunta no tiene sentido, te debo decir que si existen iglesias que no tienen oficialmente un departamento de evangelismo (esto no significa que no obedezcan a este llamado), sin embargo, lo primero que debes saber es que no se trata de que necesariamente la iglesia te deba motivar a hacerlo, a pesar de que sería lo ideal. Recuerda que cada creyente tiene el deber de “compartir su fe” con aquellos que no conocen el mensaje de esperanza. Aclaro esto no significa que lo harás a escondidas o sin que tu pastor este enterado. Lo mas indicado es que le comuniques que lo estás haciendo. Esta responsabilidad, no es solo para una iglesia, sino que es una responsabilidad personal para todo aquel que le ha entregado su vida a Jesucristo.


Bendiciones,

Pastor Saúl Castañón
saul.castanon@gmail.com

compártelo en tus redes